martes, 24 de abril de 2007

Revolviendo Cajones


Neil Young – Live At Massey Hall 1971

La segunda entrega luego de la apertura de los archivos a instancias del propio Neil Young, nos transporta a otra época: a 1971, sin duda, pero también a un momento en el que la compra de un disco revestía la importancia de un ritual casi mágico. Las nuevas y cuidadas ediciones que procuran rescatar míticos conciertos de la carrera del canadiense, revelan una atención especial en su diseño. Sin esforzamos demasiado, podemos imaginarnos desplegando la cubierta de un vinilo. De hecho, el mismo disco refuerza esta impresión con una fotografía de los negros surcos. Así, en tiempos de fugacidad y desbordes digitales, Live at Massey Hall 1971, revela el cuidado por lo artesanal.

Inevitablemente, la música acompaña esta sensación. Grabado en Toronto ante una audiencia entregada, con una guitarra y un piano como única instrumentación; el tercer volumen de la serie de performances rescatadas (el primero aún permanece inédito), nos revela un autor en el cenit de su inspiración. Y es que 1972, sería el año de Harvest, clásico absoluto del viejo Neil. Un disco cargado de historias que evidenciaban el doloroso paso del tiempo, la soledad y la pérdida de amigos queridos. Justamente, The Needle And The Damage Done (inspirado en Danny Whitten, legendario guitarrista de Crazy Horse que perdería su vida a manos de la heroína en 1972) y otras joyas de dicha obra, se presentan aquí en versiones sentidas y despojadas.

Conducido con innegable maestría por un locuaz Young - que se permite bromas y largas conversaciones con su público, revelando incluso la fuente de inspiración de algunas de las canciones que presenta - , el show tiene como hilo conductor su sensible y dulce voz que hechiza y se guarda en el bolsillo a la audiencia. La presentación - apoyada básicamente en dos discos: el mencionado Harvest y Alter The Gold Rush - entrega gratas sorpresas como ser las versiones acústicas de Down By The River y Cowgirl in the Sand (presentes en el anterior volumen de la serie en toda su majestuosidad eléctrica) y See The Sky About To Rain, un oscuro momento que afloraría en el no menos inquietante y por mucho tiempo inédito On The Beach (1974).