lunes, 16 de abril de 2007

C´est Fini Bafici

Au Revoir Bafici. Así, en francés. En el mismo idioma de las últimas dos películas que vi en el festival. El Grand Finale! Primero, el cross a la mandíbula de Belle De Jour y luego el knockout definitivo de Corazones de Alain Resnais. Se va otra maratónica sucesión de películas que deja poco espacio para el análisis en profundidad pero que, de todas maneras, no me va a impedir esbozar una serie de impresiones que sí quedaron. Primero decir que lo mío fue modesto: saqué para 18 películas; vi 15, de las que quisiera haber visto tan solo 7. Fue más o menos así el asunto. Y para variar me quedaron afuera una serie de films "puestos" que espero que se estrenen...Lo que sí es claro es que el año que viene voy a privilegiar las películas en competencia. Este año, mi gusto por lo bizarro probó llegar demasiado lejos y se me hace necesaria la auto imposición de un corte. Segundo, me queda en claro la total separación entre la preferencia de la crítica y el gusto del público, al menos en lo que se refiere a la selección oficial internacional. La ganadora de la competencia fue In Between Days de So Yong Kim...que casualmente fue la última película en la preferencia del público, incluso por debajo de la densísima La Línea Recta de José María de Orbe, película que no vi pero que sí vio el Chelo, persona de mi más absoluta confianza en esta materia. Por lo que me contó, la película le hace honor a su nombre. Ni una mísera variación de tono. La tortura de ver como una chica con cero appeal, hace la rutina de Perón y no tiene nada interesante para decir. Al lado de eso, si a alguien se le ocurriera tomarse el tiempo para filmar mi vida, seguro daría con un tanque hollywoodense. Sí hubo coincidencia entre el parecer del público y el jurado bafici en la selección oficial argentina. Tercero, y lo más importante, voy a comentar algunas películas que vi esta última semana:

- Mujeres Elefante (Adrián Caetano - J. M. Muscari): Esto es sencillo. Si te gustan las obras de José María Muscari, sus situaciones grotescas, su exceso de kitsch y su preferencia por las actuaciones demasiado afectadas, esta película te va a encantar. A mi no me gusta ni un poco su propuesta. Nada más que decir.

- Geo -Lobotomy (Kim Goc, Kim Sun): Juro que nunca lo hice. Siempre consideré un sacrilegio retirarme antes del final de una película. Gracias hermanos Kim! Lograron que quebrara mis reglas! Que decir de este pastiche infernal. Lo único: mencionar el nombre de David Lynch en la reseña del catalogo es el mayor sacrilegio. Una pérdida de tiempo.

- Selección de cortos (Peter Whitehead): Esto sí que estuvo bueno. El programa consistía básicamente en dos horas de films promocionales y clips de los Rolling Stones, de los Small Faces, Nico, Floyd y los Beach Boys cubriendo por lo general el período 66-67. Tremendos los clips de los Stones y la confirmación de que el mundo no se terminó en la Beatlemanía. También fue un triste privilegio poder asistir a los primeros indicios del deterioro mental que sufriría Brian Jones en los años por venir. Las tomas durante las sesiones de grabación del Their Satanic´s Majestic Request con un Brian Jones absolutamente ido, son escalofriantes. Creo que para ese momento, la dupla Jagger-Richards ya tenía cocinado el futuro del geniecillo dentro de la banda. No tardarían en dejarlo afuera e iniciar su lenta pero inexorable debacle. Lo de Pink Floyd en el ´66 me dejó pasmado. Syd Barrett en pleno ejercicio de sus poderes, una banda en un altísimo momento de inspiración para regalarnos una extensa improvisación cósmica y la comprobación de lo mal que le hizo David Gilmour a la banda. Otros momentos destacados fueron la ternura del "I´m Not Sayin´" de Nico y el promo de los Beach Boys de gira por Inglaterra en el 66 sin Brian Wilson, que se había quedado en los estudios para poner rumbo al naufragio de Smile. Nota final: la alta dosis de estupidez del beach boy Mike Love.



- Danielson: A Family Movie (J.L. Aronson): Lo aclaro de entrada: fui a ver esta película por Sufjan (pronunciése Suf-ian) Stevens, un tipo con un par de discos increíbles en su haber. Tenía escuchado el Ships de Danielson y la verdad, me había dejado medio frío. Sin embargo, la historia de Daniel Smith - tal el nombre del mentor del proyecto Danielson en sus 3 diferentes encarnaciones - es más que interesante. Encadenando imágenes del archivo familiar, entrevistas y presentaciones en vivo, la película va desplegando la evolución de un adolescente crecido en el seno de una familia ultra católica, su decisión de presentar una serie de canciones como tesis de graduación junto a sus hermanos - conformando así la Danielson Famile - y sus sucesivas presentaciones hasta ser abrazados como protegidos de Steve Albini quien los invitó a participar del festival inglés All Tomorrow´s Parties bajo su curaduría. Smith es un personaje de lo más peculiar, su canto globo de helio derrocha fuertes dosis de emotividad cristiana arropada por la impronta lisérgica de una banda cuyo máximo objetivo es divertirse y curar el alma mediante la música. De hecho, todos ellos se presentan vestidos como médicos y enfermeras. Por supuesto, como toda familia, cada uno siguió con sus vidas, llevando a que Smith asumiera el proyecto en forma individual. A partir de ese momento, comienza a presentarse como Brother Danielson adoptando para sus presentaciones un curioso disfraz de árbol. No sorprende así el encuentro de tan particular personaje con otro adorable border con delirios místicos: Daniel Johnston. En lo que respecta a Sufjan Stevens, siempre fue un miembro satélite de la familia, no llegando nunca a formar parte del particular mundo Danielson. Para quien escribe, logra con creces superar a su maestro, constituyéndose en un arreglador de otra galaxia y dando lugar a una seguidilla de discos de una notable riqueza melódica.





- Belle de Jour (Luis Buñuel): No voy a ser yo quien descubra la pólvora y afirme las infinitas bondades de esta obra de arte. Es mucho lo que se ha escrito con respecto a esta historia luminosa que refracta su línea narrativa en una sucesión de colores que denotan la inestabilidad psíquica de Severine/Belle de Jour, para siempre oscilando entre sus deseos y fantasías reprimidas y su resquebrajada realidad. Un Buñuel en su punto caramelo, con una Catherine Deneuve que derrocha clase y una distante frialdad. Por favor maten, roben, hagan lo necesario para hacerse de una copia de esta película. Digna de destacarse es la calidad de la copia que se pudo contemplar en su exhibición. Ver esta película por primera vez y en esas condiciones es una experiencia difícil de olvidar. Tanto como esa perturbadora cajita...


- Corazones (Alain Resnais): Invierno. París. La nieve no deja de caer. Varias historias se entrecruzan para conformar un triste diagnóstico sobre las dificultades en las relaciones, los problemas de comunicación y las aspiraciones truncas en un mundo cada vez más adormecido por la radiación idiotizante de la televisión y su manto de anestesia sobre un dolor subyacente demasiado profundo y oscuro como para ser enfrentado. Aquí el temor a la muerte, a la oscuridad y a la soledad se condensa en nieve que lo cubre todo. Algunos momentos de humor permiten atisbar una tregua pero, a no confundirse: estamos ante un humor crispado, desengañado, que obra como escudo protector ante lo innegable de la evidencia: es este un mundo de seres solitarios. Tremenda película para cerrar el festival.

Llego así al final de esta cobertura aleatoria y caprichosa, satisfecho por el deber cumplido. Serge&Destroy es servicio.


Hasta Pronto!