martes, 1 de mayo de 2007

Yes! New York: ESG


Conocí a ESG por un compilado de Factory. Allí, entre gemas de A Certain Ratio, Joy Division y Section 25, brillaba un tema atípico para lo que uno estaba acostumbrado a esperar del sello: You´re No Good - básicamente un groove marcado por la omnipresencia de un bajo marciano - evidenciaba un fuerte contraste con el tono crepuscular y pantanoso del resto de las selecciones.

La historia de ESG es, cuanto menos, curiosa: integrada por las hermanas Scroggins (Renee, Valerie, Marie y Deborah), la banda adopta un nombre con rivetes casi místicos: las tres siglas corresponden a las iniciales de las piedras de nacimiento correspondientes a tres de las hermanas (Emerald, Sapphire, Gold). Su conformación es de lo más improbable: Helen, la madre del clan, no ve con buenos ojos que sus hijas crezcan en el entorno problemático y violento de su Bronx natal y con el objetivo de alejarlas de sus turbulentas calles y ocuparlas en un proyecto creativo, decide comprarles un set de instrumentos musicales. Eventualmente, su pasión compartida por el funk crudo de James Brown y su preferencia por aquellas propuestas musicales que hicieran del ritmo su leit motiv, harían el resto.

En 1980 se presentan como soportes de A Certain Ratio, quienes habían viajado a New York para registrar su álbum debut, To Each..., acompañados por Tony Wilson, el conductor de Factory Records y Martin Hannett, productor estrella del sello. El show capturó la atención de Wilson quien invitó a la banda a registrar tres temas durante las horas que le sobraron a A Certain Ratio de la grabación de su álbum. Producido por Martin Hannet, el single resultante extrapola sus experimentos con el estudio de grabación y el espacio al funk minimalista de ESG, arrojando como resultado tres temas de impacto retardado: You´re No Good, UFO y Moody.

Sin embargo, la permanencia de la banda en Factory Records no se prolongaría más allá de este promisorio single. Fichada por Ed Bahlman para su legendario sello 99 Records, ESG forjaría una carrera sustentada en el soul esquelético, el minimalismo percusivo y el pulso de un bajo atronador; constituyéndose en agitadora de una escena efervescente marcada por los ultimos coletazos de la No Wave (Glenn Branca, de hecho, formaba parte de 99 Records), del ritualismo percusivo y tribal de Liquid Liquid y por el aluvión del Hip-Hop, algunas de cuyas figuras - Public Enemy, Big Daddy Kane y LL Cool J, entre otros - adoptarían la introducción de UFO como una de las secuencias musicales más sampleadas en la historia. Y así como UFO se transformó en una nave insignia para el hip-hop, Moody hizo lo propio al constituirse como uno de los tracks fundacionales del house. De esta forma, la escena de clubs neoyorquinos - con The Roxy y el Paradise Garage a la cabeza - adopta a ESG como a sus niñas mimadas. De hecho, la banda sería el acto de clausura en la noche del cierre definitivo del Paradise Garage. El flirteo de ESG con las "danceterías" no se limitaría a New York, ya que Tony Wilson las llevó hasta Manchester para oficiar de acto de apertura para su legendario club The Hacienda, cerrando así un círculo iniciado dos años antes.


Me resulta difícil recomendar un disco en particular. Algunos se inclinarán por el seminal debut de la banda para 99 Records, Come Away With ESG. Otros preferirán escuchar que tan bien ha envejecido su sonido (Keep On Moving, su último trabajo, fue editado en 2006). Yo me inclino por la compilación A South Bronx Story, que nos proporciona una idea abarcativa de la evolución de esta banda y de su influencia en el house, el hip-hop y el punk-funk actual. Es que basta con presenciar el vivo de LCD Soundsystem para darnos cuenta hasta que punto las neoyorquinas forman parte de su genoma.


Abajo, el link para bajarse A South Bronx Story,