lunes, 14 de mayo de 2007

Alta Rotación















The Besnard Lakes, The Besnard Lakes Are The Dark Horse: Tal como The Arcade Fire, The Besnard Lakes es una banda de Montreal conformada alrededor del núcleo de un matrimonio; en este caso, el de Jace Lasek y Olga Goreas. Pero más allá de cierta preferencia por los desarrollos épicos, las semejanzas acaban ahí. El fuerte de la banda es la construcción minuciosa de hipnóticos pasajes sonoros que funcionan por acumulación, creando las bases para emocionantes explosiones melódicas donde las guitarras hacen catarsis de tanta belleza contenida. Podemos citar diversas influencias pero la banda consigue incorporar esos colores y plasmar una matriz novedosa para la recreación de estos imponentes tapices sónicos.

















Of Montreal, Hissing Fauna, Are You The Destroyer?: Kevin Barnes, el front-man de este proyecto, la tuvo complicada los últimos dos años: su radicación en Noruega, el nacimiento de su hija y la separación de su esposa lo condujeron a un estado depresivo que busca parcialmente sublimar en su nuevo disco. Así, arropando letras de corte puramente autobiográfico, el sonido fluye por la misma vertiente electrónica de su trabajo anterior – The Sunlandic Twins. Sin embargo, nada más lejano a la depresión en su música: las canciones, guiadas por un pulso machacante, incorporan soleadas armonías, toques de soul y funk marciano y se permiten llegar hasta un particular destilado que ya habíamos escuchado en el extrañado disco mutante del Bowie circa Lodger.


















A Sunny Day In Glasgow, Scribble Mural Comic Journal: Luego de que el Loveless de My Bloody Valentine se constituyera en la obra definitiva del shoegazing, todos los años estamos a la espera de una obra que al menos no se vea opacada por su pesada sombra. Esta maravilla de ambient pop sorprende por el riesgo asumido, por su sabio uso de bases programadas, por traernos a la mente la dulzura de unas Lush en ácido y por la deconstrucción sampler que habíamos escuchado por última vez en las grabaciones de Disco Inferno. Canciones que se desarman, un mil hojas sonoro que revela nuevos gustos y matices en cada escucha; en definitiva, uno de los discos del año!