lunes, 10 de septiembre de 2007

Katy Song

Estoy obsesionado con los Red House Painters. Últimamente me dediqué a hacerme de todos los discos firmados por Mark Kozelek. Obviamente los de Sun Kil Moon también cayeron en la volteada. Pero hay una canción que brilla por sobre todas las demás y que estuvo dando vueltas en mi cabeza durante todo este invierno que ya termina. Esa canción es Katy Song.

Esta conmovedora balada se encuentra en el segundo disco de los Red House Painters aka Rollercoaster, por esa montaña rusa en sepia que ilustra su hermosa tapa. Una portada muy apropiada que refleja con gran precisión el tono del disco y las emociones fluctuantes que se despliegan a lo largo de él. Una obra maestra en eso de articular la vulnerabilidad, la desesperación y el dolor por una ruptura amorosa con la morosidad frágil de una música que nos sumerge en su textura opresiva y en ese estado de latencia deprimente de domingo por la tarde, un momento ideal para escuchar este disco.

Pero vuelvo a Katy Song. El comienzo es sobrecogedor. Una línea de guitarra memorable y climática, el bajo que se suma y la lentitud acompasada de la batería que van conformando la postal de una dolorosa separación. Los resabios de una última primavera que imprime sus noches y sus roces íntimos en la película vacía de lo que ya no va a ser, en el vértigo por ese tiempo juntos que se termina y en el vacío insondable que sobreviene a la despedida, reflejado en esa tremenda frase final: without you what does my life amount to? Todo ese sufrimiento está ahí, en la letra que reproduzco abajo

some escape some door to open
this path seems the blackest but i
guess it's the soonest
but there in the clearing i
know you'll be wearing
your young aching smile and
waving your hand
can't go with my heart when i
can't feel what's in it i
thought you'd come over
but for some reason you didn't
glass on the pavement under my shoe
without you is all my life amounts to

a final sleep no
words from my cutting
mouth to your ear or
taut wicked pinches
from my fingers to your bitter face
that i can't heal
i know tomorrow
you will be
somewhere in london
living with someone
you've got some kind of family
there to turn to
and that's more than i could ever give you

a chance for calm
a hope for freedom
outlet from my cold solitary kingdom
by the forest of our spring stay
where you walked away
and left a bleeding part of me
empty and bothered
watching the water
quiet in the corner
numb and falling through
without you what does my life amount to


La música es el perfecto ropaje para tan desalentadores sucesos y resulta inevitable sumergirnos en ese template de melancolía indecible que se despliega durante los primeros cuatro minutos y medio. Después pasa algo que lleva la canción a otro nivel. Más precisamente entre los 4:33 y los 5:00 sobreviene una línea melódica y un tarareo de Kozelek que ni bien concluido, deseamos que vuelva a repetir. Kozelek sabe que alcanzó un momento de perfección. Nosotros también lo sabemos. Y por eso, decide prolongarlo durante los siguientes cuatro minutos y hasta el final de la canción, incorporando un sutil crescendo de guitarras en un caos controlado. La sensación que provoca es algo así como de melancolía eufórica.

No hay mucho más para decir. Simplemente creo que se trata de una canción perfecta, conmovedora, con una letra de increíble tristeza y una ejecución que combina sutileza, emoción y euforia de la manera más natural. Mi sugerencia es que se bajen el Retrospective completo y después cada uno de sus discos empezando por el Rollercoaster. Finalmente, como no podía ser de otra manera, abajo pongo el link para que se bajen la canción y juzguen por ustedes mismos.