lunes, 13 de agosto de 2007

Un Chien Andalou - Parte 1


















Los Planetas - La Leyenda del Espacio

La tapa del nuevo disco de Los Planetas muestra lo que parece ser una termografía que permite imaginar la irrupción de una entidad candente en la más cerrada oscuridad. Tranquilamente podría ser una estrella o una galaxia hirviente expandiendo su atracción gravitacional como latigazos a los confines del universo. Siguiendo con la imagen, no tardamos en comprobar que son los 13 temas del disco los que irradian ese brillo abrasador y explosivo. En ellos, la banda granadina propone un viaje de retorno a sus primigenios e inflamados sonidos, aunque con un combustible mucho menos pop y con un alto dosaje de psicodelia en la mezcla. Para este trip, el curso sugerido resulta novedoso al aventurarse por una serie de canciones populares de Andalucía - con el flamenco a flor de piel -que la banda adapta con gran ingenio y gusto al típico sonido de sus guitarras. El resultado es de una naturalidad que asombra y echa luz sobre esa presencia tradicional que - ahora vemos - siempre estuvo allí.


Aquellos que decidan acercarse al disco, adentrarse en sus surcos y llegar a su núcleo incandescente, tendrán que estar dispuestos a perderse en las mareas espesas de un sonido oscuro, saturado de efectos, amenazante y podrido que relega como nunca esas variables de identificación terrenal: la presencia amable de sonoridades acústicas y la voz de J, oculta en esta ocasión tras la imponente mole sonora. Si bien La Leyenda del Espacio está armado sobre un esqueleto de raíces flamencas, encontramos tres composiciones originales de la banda: una de ellas - Reunión En La Cumbre, que letra de la hostia! - con pasta de hit para un hipotético compilado Planeta y - se presume - favorito absoluto de sus presentaciones en vivo que - por lo visto - aquí seguiremos añorando. Otros momentos destacados llegan de la mano de La Verdulera y su introducción que homenajea al She Said She Said de los Beatles, Alegrías Del Incendio - primer single del disco - y Tendrá Que Haber Un Camino con el colorido aporte vocal de Enrique Morente.


Después de la accesibilidad de sus últimos dos discos, Los Planetas entregan una obra demandante, difícil y (muy) eléctrica pero que una escucha atenta, ubica como una de sus obras más solidas. Así que, chequéen los instrumentos, preparen los controles, enciendan los motores y sean bienvenidos a este viaje turbulento. Para despegar, hagan clic acá.